Si estás por comprar tu primer auto y aún no tienes tu licencia, debes estar atento porque desde este 2024 el examen de conducir en Chile ha cambiado algunas de sus características y preguntas que les serán efectuadas a los conductores. Para que te enteres de todos estos detalles, en Salfa Usados hemos resumido los puntos más importantes que debes tener en cuenta para rendir este examen. ¡Sigue leyendo y conoce más información!
Nexteo, Nuevo Examen Teórico en línea, es el nombre de este reciente examen de conducir que busca mejorar la seguridad vial y asegurar que los conductores estén mejor preparados para enfrentar las diversas situaciones que pueden ocurrir en la carretera. Bajo este contexto, si estás pronto a obtener tu licencia de conducir clase B pasarás por un proceso distinto al que estábamos acostumbrados. Conozcamos los detalles.
En primera instancia, la prueba teórica tendrás que rendirla completamente de forma online en la Dirección de Tránsito de tu comuna. Este proceso, que antes estaba conducido por las municipalidades, ahora tendrá total control del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, pudiendo monitorear en tiempo real los resultados de cada postulante.
En cuanto a las preguntas, el examen consta de 35 interrogantes, con 3 de ellas que tienen doble puntuación. Para avanzar a la siguiente etapa para obtener tu licencia de conducir deberás tener al menos 33 puntos en esta prueba.
Por otro lado, el examen no solo evalúa el conocimiento teórico que puedes tener sobre las normas de tránsito, sino que también pone a prueba habilidades prácticas en situaciones reales de conducción. Esto incluye la capacidad para manejar en diferentes condiciones de tráfico y la comprensión de las señales de tránsito.
Cabe destacar que, desde el Ministerio aseveran que el examen teórico cuenta con una base de más de 1.000 preguntas para la licencia clase B, por lo que si tuvieras que rendirlo nuevamente no realizarás el mismo test.
Si vas a sacar por primera vez tu licencia de conducir en Chile clase B, este examen es obligatorio. Una vez que lo pases, este te posibilita a presentar tu prueba práctica de conducción. Por el contrario, quienes ya estén en posesión de una licencia de conducir clase B y únicamente deben renovarla, no requieren rendir el nuevo examen teórico
La ley no establece un máximo de veces que podrás rendir los exámenes teórico ni práctico, aunque sí explica la periodicidad que habrá entre un intento y otro. Al respecto, considera que:
En este sentido, debemos recalcar que tanto el examen teórico como práctico tienen los mismos plazos en caso de que no hayas aprobado. En esta línea, el orden de exámenes es el médico, teórico y posteriormente el práctico.
El manual del conductor contiene toda la información que necesitas saber para el examen teórico. Dedica tiempo a entender las normativas y señales de tránsito. Este manual es tu mejor recurso para asegurarte de que comprendes todos los aspectos necesarios para aprobar el examen. Puedes descargar el libro en la página web de CONASET.
Esto no es obligatorio para rendir el examen, pero para muchos conductores les da mayor seguridad, confianza y las habilidades necesarias para la prueba práctica. Un buen instructor puede enseñarte técnicas de manejo defensivo y ayudarte a corregir malos hábitos antes de que se conviertan en un problema.
Durante el día del examen es crucial que te mantengas calmado y confiado. Los nervios pueden jugar en tu contra, así que asegúrate de descansar bien la noche anterior y llegar con tiempo suficiente a rendir estas pruebas.
Hoy en día, los vehículos automáticos han permeado con fuerza en el mercado automotor chileno. Además, no son pocos los que se decantan por esta opción, pues suele ser más amigable para conducir. Por tanto, si estás pensando en comprar un auto de estas características, te aconsejamos lo siguiente:
Prepararse adecuadamente para este examen es crucial para obtener tu licencia de conducir y manejar con confianza y seguridad. Sigue los consejos y utiliza los recursos disponibles para aumentar tus probabilidades de éxito. Recuerda que obtener tu licencia es un paso importante hacia tu independencia. ¡Y si ya lo aprobaste, ven por tu auto a Salfa Usados!
Si estás buscando tu próximo auto usado, consulta nuestro amplio catálogo de las marcas y modelos que tenemos en Chile ¡El auto que necesitas está en Salfa Usados!
Reserva en línea o visita nuestras sucursales más cerca de ti. Si tienes dudas, puedes comunicarte directamente a nuestro Contact Center 600 360 6200 opción 1, nuestros ejecutivos de Salfa Usados están para ayudarte a encontrar la maquinaria que más se acomode a tus necesidades de operación.